¿Quieres empezar a ahorrar? Te decimos cómo

Published on  Shopping » General Shopping

Se acerca septiembre, y llega la época de apretarse el cinturón tras los gastos del verano. ¿Quieres empezar a ahorrar y no sabes cómo? Sigue estos consejos.

Los tiempos que vivimos nos exigen ahorrar más que nunca. Además, el verano es una de las épocas en las que más gastamos: vacaciones, salidas a restaurantes, renovación del armario de verano...seguro que más de uno se ha llevado un buen susto al revisar la cuenta bancaria en septiembre.

Ahorrar puede no ser una tarea sencilla, requiere de una buena gestión y planificación. Para echarte una mano, hemos recopilado siete trucos con los que ahorrar te será mucho más fácil:

1. Elabora un presupuesto personal

Una vez que ya hemos decidido que queremos empezar a ahorrar, debemos elaborar un presupuesto personal. En nuestro presupuesto anotaremos nuestros ingresos y gastos fijos y el margen de ahorro que tenemos. También es conveniente que anotemos en qué gastamos (ocio, viajes, ropa, etc) para que podamos seleccionar sobre qué tipo de gastos podemos empezar a recortar.

2. Fija la cantidad de dinero que quieres ahorrar al mes

A elección personal. Una vez tengas tu presupuesto, decide cuánto quieres y puedes ahorrar al mes. Lo ideal es que sea siempre una cantidad fija (puedes empezar por una cantidad pequeña) que guardes en un lugar aparte.

3. Prepara un fondo para gastos imprevistos

Como ya sabemos, la vida no es lineal. Muchas veces nos encontramos con gastos imprevistos que pueden desbaratar nuestras ideas de ahorrar. Emergencias de salud y gastos de medicamentos (nuestros o de nuestras mascotas), gastos de reparación del coche, averías en casa, un teléfono móvil que deja de funcionar, la vuelta al cole con precios de material escolar más altos de lo esperado, o incluso, la pérdida de empleo. 

Es importante que consideremos todas estas opciones y preparemos un fondo de dinero para gastos imprevistos. Igual que en el caso de nuestro fondo de ahorro, empezaremos guardando una cantidad fija al mes (este fondo lo guardaremos aparte de nuestro fondo de ahorro). Lo ideal es que consigamos una cantidad que sea de tres a seis meses la suma de nuestros gastos normales.

4. Ponte objetivos, my friend

Si no tenemos un objetivo en mente que nos motive a seguir ahorrando, es probable que decaigamos en nuestro empeño a lo largo del tiempo. Sea cual sea, encuentra tu motivación para ahorrar y fija objetivos a corto, medio y largo plazo. Cuando vayas consiguiendo tus metas, puedes plantearte subir la cantidad de ahorro al mes. 

5. Compara y aprovecha ofertas

Compara precios antes de comprar, no te quedes con lo primero que encuentres. Hoy en día es muy fácil ya que muchas veces no necesitarás comprobarlo presencialmente, podrás comparar precios en las páginas web de las tiendas. Si vas a hacer un viaje, en plataformas como Booking puedes comparar entre diferentes hoteles y alojamientos en cualquier lugar del mundo.

Compra inteligente, aprovecha ofertas. Muchas tiendas ofrecen productos con descuento, algunas multitiendas como Aliexpress y Aosom están ofreciendo descuentos de hasta el 70% en sus productos. No te olvides de que si compras en cualquiera de estas tiendas y muchas más a través de beruby, te devolvemos parte del importe de tu compra. ¡Imagina lo que puedes ahorrar si aprovechas las ofertas y además recibes nuestros reembolsos!

6. Piénsatelo dos veces antes de comprar

Antes de comprar, piénsatelo dos veces. Puedes utilizar la regla de las 24 horas: una vez que pienses que quieres comprarte algo, espera 24 horas hasta tomar la decisión. Una vez valorados los pros y contras, si después de esas 24 horas aún quieres comprar, hazlo. Es una buena forma de evitar comprar cosas innecesarias que no vamos a usar. 

7. Cuidado con abusar de comer fuera

Es inevitable, tanto si estamos estudiando como trabajando, es posible que más de un día se nos antoje ir a comer fuera en el descanso. A la larga, esto supone un gran gasto que va a mermar nuestra cartera. Truco: los domingos prepara comida para toda la semana, puedes congelarla en diferentes tuppers e ir sacándola cada día de la semana. ¡Que no te venza la pereza, tu cartera te lo agradecerá!

 

Hucha de ahorro


Irene  Irene Pérez


Opinions